miércoles, 5 de junio de 2019

Origen Del Cinematógrafo.

"El Trote Del Caballo y La Imagen En Movimiento"
  • Eadweard Muybridge: Fotógrafo inglés, quien fue el primero en experimentar con la imagen el movimiento. Reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal. Antes de eso trabajó como editor y como librero.
  • Sus primeras imágenes fueron tomadas entre 1861 y 1866. En estos años fue cuando decidió tomarse la fotografía en serio, tras aprender la técnica del colodión húmedo. Los primeros temas en los que se centró su trabajo fueron el paisaje y la arquitectura.
  • En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio (artefacto que dio lugar al cine) una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo. 
  • Realizó más de 100.000 imágenes y publicó más de 20.000 en una colección titulada "El movimiento Animal".

  • Murió en su Inglaterra natal en 1894, un año antes de que los hermanos Lumière realizaran las primera proyección de su cinematógrafo.
"La Primera Sala De Cine" 

Con la proliferación de los artilugios ópticos, los espectáculos audiovisuales se pusieron de moda y se registraron patentes de investigadores como Louis Leprince y Thomas Edison, lo que aceleró la carrera hacia el cine.

La primera filmación tuvo lugar en 1888 y fue rodada por Louis le Prince. El puente de Leeds. No podría ser patentada, pues el 16 de septiembre de 1890 desapareció misteriosamente en un tren entre París y Londres, al quería presentar su obra en Estados Unidos, no quedó rastro ni de él, ni de su equipaje.

1895 los hermanos Lumiere patentaron el cinematógrafo, el cual utilizaba una cinta perforada de 35 milímetros.

Finalmente, el 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salon indien del Grand Café, en Bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una. 

Tras el éxito de público, los Lumière encargaron al ingeniero Jules Carpentier fabricar un gran número de cámaras, nombraron a agentes de la empresa en las principales capitales de Europa y América, y formaron a jóvenes operadores dispuestos a viajar por los cinco continentes para rodar escenas de los pueblos locales.

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica. 

Fallecieron en Francia, Auguste en 1954 y Louis en 1948.

"El Cine De Ficción" 
  • Alice Guy
Es considerada la primera cineasta, al ser sus producciones las primeras con una argumentos y con fundamentos técnicos. la innovadora que fue borrada de la historia durante más de un siglo por los historiadores y por sus propios compañeros.

Rodó su primer film en 1896 (del que se dice que es el primer film de ficción de la historia), y fue de las primeras personas que hicieron evolucionar el cine a un cine narrativo y con una potencia emocional y social importante. Fue una de las primeras en innovar en los planos.
En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía silenció su aportación durante varias décadas.

  • Georges Méliès
En 1895, el ilusionista asistió al estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière. Convencido de las posibilidades del invento, adquirió una cámara cinematográfica, construyó unos estudios en los alrededores de París y se volcó en la producción y dirección de películas.
Resultado de imagen para george melies

Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos filmes. Algunas de sus cintas pueden considerarse precursoras de futuros géneros; en Cleopatra (1899), preludió el cine de terror al resucitar a la momia de la reina egipcia.

Méliès logró crear en pantalla escenas nunca antes vistas en los escenarios como cuerpos mutilados, aplanados y estallados; cabezas separadas de extremidades; duplicaciones; empalmes de sustitución; transformaciones; personas y objetos que levitaban.

'Viaje a la luna' de 1902, es quizás la cima de todas sus producciones y la más imaginativa y sofisticada de sus películas.


El rápido nacimiento de la industria cinematográfica, el gran crecimiento de los estudios cinematográficos como Pathé, Gaumont, Éclair, y el fin de la Gran Guerra, impusieron otra economía y otras estructuras del cine, “un cine más realista, menos soñador”.

"Material Multimedia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario