"Antecedentes"
José López Portillo, impuso a un familiar al frente del cine mexicano: su hermana Margarita, quien, como directora de Radio, Televisión y Cinematografía, favoreció la producción cinematográfica privada y, con ello, la proliferación de un género que aportaría mucho dinero y poca calidad a los filmes nacionales: el cine de ficheras
“Margarita llegó con un desconocimiento absoluto del cine. Hacia y deshacía a su antojo”
Cuando el gobierno redujo el presupuesto al cine nacional, los directores vieron una oportunidad en el cine de Ficheras. “Bellas de noche” y “Las ficheras” iniciaron esta corriente de cabaret, albures y desnudos.
"Panorama Internacional"
A partir de los años 60, la sexualidad comienza a concurrir la pantalla cinematográfica con mayor desenvoltura y creatividad. El erotismo y el desnudo se hacen presentes de diversas formas en géneros como los nudies americanos, las películas alemanas de doctores, el sexy music hall italiano y las películas sexys francesas. En particular, las comedias eróticas italianas de los años 70 tuvieron influencia directa sobre las sexicomedias mexicanas.
algunos es la peor época del cine, para otros, tenía que suceder para el cambio que vino después.
"¿Fichera?"
Mujer que trabajaba en los bares y cabarets, acompañaba a los clientes para beber. Si consumían una bebida pagada por el cliente, se les daba una ficha que canjeaban por dinero.
Abundantes desnudos femeninos, agasajos generosos al compás de bailes con sabor tropical, diálogos cómicos desbordados en albures y un muy básico argumento romántico son los elementos escenciales que podemos ver en las películas de ficheras o sexicomedias, que tuvo su mayor auge entre 1975 y 1982
La música que se tocaba en este género hacía referencia a exaltar los sentimientos de despecho, traición, sacrificio, y llaman a la mujer de una forma metafórica como “ave sin rumbo”.Aunque la película Bellas de noche (en las salas de cine durante 26 semanas), es considerada oficialmente como la primera película del cine de ficheras, el tema de las vedettes y el teatro de revista ya había sido retratado en cine con anterioridad en la película Tivoli, dirigida por Alberto Isaac en 1974
Entre las mujeres que destacaban por su presencia y sensualidad en la pantalla mexicana fue: Sasha Montegro, Lyn May, Wanda Seux, Merle Uribe y Rebeca Silva.
"Material Multimedia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario