miércoles, 5 de junio de 2019

Llegada Del Cine A México


El cine llegó a México casi un año después de su aparición en París. Los hermanos Auguste y Louis Jean Lumière habían patentado el cinematógrafo el 13 de febrero de 1895.

La historia del cine comienza en México; con una petición del entonces presidente de la República don Porfirio Díaz a los hermanos Lumière, de poder apreciar este maravilloso invento.


Díaz recibe a Claude Ferdinand Von Bernard y aGabriel Veyre, dos expertos proyeccionistas enviados por los hermanos Lumière, y el 6 de agosto de 1896 Díaz, su familia y miembros del gabinete presenciaron con sorpresa y fascinación por primera vez en el país, las imágenes en movimiento que se proyectaron en el Castillo de Chapultepec, llamadas vistas. El éxito fue inmediato.

El 14 de agosto de 1896, el cinematógrafo fue presentado al público en el sótano de la droguería Plateros.




"Primeras Experimentaciones"


México fue el primer país del continente en gozar las maravillas del cinematógrafo.

Adquirió varios de estos aparatos y muchos creadores se dieron rienda suelta para comenzar a filmar. Entre ellos se encuentran Salvador Toscano, Enrique Rosas, Guillermo Becerril, los hermanos Alva, entre otros.

México empezó a producir cintas, vídeos y películas; una de las primeras fue la del mismo Porfirio montando su caballo por Chapultepec.

Como en el resto del mundo, las primeras obras cinematográficas fueron las películas mudas, cintas muy cortas que solo mostraban cosas cotidianas.

Imagen relacionada


Entre 1930 y 1932, Sergei Eisenstein visitó nuestro país y filmó ¡Qué viva México! (1932), una cinta que no pudo completarse pero trataba de narrar la historia de México desde la época prehispánica hasta la Revolución.

"Material Multimedia"









No hay comentarios:

Publicar un comentario