"Antecedentes"
Al asumir la presidencia de México en 1982, Miguel de la Madrid Hurtado heredaba un país sumido en la más profunda de las crisis económicas y sociales. El gobierno mexicano se olvidó casi por completo del cine, una industria poco importante en tiempos de crisis. Si la producción cinematográfica mexicana no se extinguió en esos años, fue debido al auge de la producción privada plagada de ficheras y cómicos albureros y por las escasas producciones independientes.
Entre 1998 y 1999 se produjeron apenas ocho películas mexicanas: el momento bajo de nuestra historia cinematográfica.
Al iniciar su sexenio, el presidente Carlos Salinas de Gortari decidió crear un nuevo organismo administrativo. Razón por la cual se decretó el 8 de diciembre de 1988 la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
"una nueva toma"
En 1983, se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entidad pública encargada de encaminar al cine mexicano por la senda de la calidad
A principios de agosto de 1992, se estreno "Como agua para chocolate" (1992), de Alfonso Arau, película pilar del nuevo cine nacional y un referente internacional en la década. Ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano. Ha sido, además, la novena película extranjera más taquillera de Estados Unidos.
A inicios de los noventa el cine mexicano vive un nuevo impulso. Desde muy temprano, este fenómeno es bautizado como Nueva Era del Cine Mexicano. Surgen así directores que renuevan su gramática cinematográfica hasta romper con la que caracterizaba a sus antecesores inmediatos.
Gracias al éxito comercial y de critica de Como agua para chocolate, Las nuevas películas mexicanas hicieron que el cine volviera a formar parte activa de la cultura de México. En general, el cine mexicano experimentó un feliz reencuentro con su público. La asistencia a las salas de cine para ver películas mexicanas aumentó considerablemente entre 1990 y 1992.
con el apoyo gubernamental, Se impulsó también el reestreno de películas que habían sido prohibidas en el pasado, como La sombra del caudillo.
Salma Hayek, comenzó a perfilarse como una nueva estrella nacional y diva de Hollywood.
Uno de los puntos importantes de este nuevo cine, fue la creacion de diversos festivales internacionales apoyados por la CONACULTA. Quiza el mas importante de estos festivales es el Festival Internacional De Cine De Morelia Creado en 2003 en capital del estado de Michoacán, por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, su misión es impulsar a los nuevos talentos del cine nacional, incrementar la oferta cinematográfica en México y promover en el mundo el cine mexicano.
Es el único festival de cine en México cuya Selección Oficial en competencia es exclusivamente nacional. Su programación se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas, conferencias, talleres y eventos especiales del más alto nivel.
"Películas Contemporáneas"
Amores Perros
Y tu mamá también
Güeros
ARRÁNCAME LA VIDA
Los insólitos peces gato
La invención de Cronos
Sueño en otro idioma
Solo con tu pareja
Amar te Duele
Matando Cabos
EL CRIMEN DEL PADRE AMARO
"Conclusiones"
En la actualidad, México es uno de los mercados más importantes para el cine mundial. En especial para Hollywood, meca del cine de entretenimiento que cada vez depende más del éxito de sus producciones en otros mercados distintos al estadounidense.
México es el 4º país con más boletos de cine vendidos en el mundo, somos el 10º país con mayor recaudación en taquilla