miércoles, 5 de junio de 2019

El Nuevo Cine Mexicano

"Antecedentes"

Al asumir la presidencia de México en 1982, Miguel de la Madrid Hurtado heredaba un país sumido en la más profunda de las crisis económicas y sociales. El gobierno mexicano se olvidó casi por completo del cine, una industria poco importante en tiempos de crisis. Si la producción cinematográfica mexicana no se extinguió en esos años, fue debido al auge de la producción privada plagada de ficheras y cómicos albureros y por las escasas producciones independientes.

Entre 1998 y 1999 se produjeron apenas ocho películas mexicanas: el momento bajo de nuestra historia cinematográfica.

Al iniciar su sexenio, el presidente Carlos Salinas de Gortari decidió crear un nuevo organismo administrativo. Razón por la cual se decretó el 8 de diciembre de 1988 la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 


"una nueva toma" 

En 1983, se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entidad pública encargada de encaminar al cine mexicano por la senda de la calidad

A principios de agosto de 1992, se estreno "Como agua para chocolate" (1992), de Alfonso Arau, película pilar del nuevo cine nacional y un referente internacional en la década. Ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano. Ha sido, además, la novena película extranjera más taquillera de Estados Unidos.

A inicios de los noventa el cine mexicano vive un nuevo impulso. Desde muy temprano, este fenómeno es bautizado como Nueva Era del Cine Mexicano. Surgen así directores que renuevan su gramática cinematográfica hasta romper con la que caracterizaba a sus antecesores inmediatos.

Gracias al éxito comercial y de critica de Como agua para chocolate, Las nuevas películas mexicanas hicieron que el cine volviera a formar parte activa de la cultura de México. En general, el cine mexicano experimentó un feliz reencuentro con su público. La asistencia a las salas de cine para ver películas mexicanas aumentó considerablemente entre 1990 y 1992.

con el apoyo gubernamental, Se impulsó también el reestreno de películas que habían sido prohibidas en el pasado, como La sombra del caudillo. 

Salma Hayek, comenzó a perfilarse como una nueva estrella nacional y diva de Hollywood.

Uno de los puntos importantes de este nuevo cine, fue la creacion de diversos festivales internacionales apoyados por la CONACULTA. Quiza el mas importante de estos festivales es el Festival Internacional De Cine De Morelia Creado en 2003 en capital del estado de Michoacán, por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, su misión es impulsar a los nuevos talentos del cine nacional, incrementar la oferta cinematográfica en México y promover en el mundo el cine mexicano.

Es el único festival de cine en México cuya Selección Oficial en competencia es exclusivamente nacional. Su programación se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas, conferencias, talleres y eventos especiales del más alto nivel.

"Películas Contemporáneas"

Amores Perros
Y tu mamá también
Güeros
ARRÁNCAME LA VIDA
Los insólitos peces gato
La invención de Cronos
Sueño en otro idioma
Solo con tu pareja
Amar te Duele
Matando Cabos
EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

"Conclusiones"
 
En la actualidad, México es uno de los mercados más importantes para el cine mundial. En especial para Hollywood, meca del cine de entretenimiento que cada vez depende más del éxito de sus producciones en otros mercados distintos al estadounidense.

México es el 4º país con más boletos de cine vendidos en el mundo, somos el 10º país con mayor recaudación en taquilla

Origen Del Cinematógrafo.

"El Trote Del Caballo y La Imagen En Movimiento"
  • Eadweard Muybridge: Fotógrafo inglés, quien fue el primero en experimentar con la imagen el movimiento. Reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal. Antes de eso trabajó como editor y como librero.
  • Sus primeras imágenes fueron tomadas entre 1861 y 1866. En estos años fue cuando decidió tomarse la fotografía en serio, tras aprender la técnica del colodión húmedo. Los primeros temas en los que se centró su trabajo fueron el paisaje y la arquitectura.
  • En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio (artefacto que dio lugar al cine) una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo. 
  • Realizó más de 100.000 imágenes y publicó más de 20.000 en una colección titulada "El movimiento Animal".

  • Murió en su Inglaterra natal en 1894, un año antes de que los hermanos Lumière realizaran las primera proyección de su cinematógrafo.
"La Primera Sala De Cine" 

Con la proliferación de los artilugios ópticos, los espectáculos audiovisuales se pusieron de moda y se registraron patentes de investigadores como Louis Leprince y Thomas Edison, lo que aceleró la carrera hacia el cine.

La primera filmación tuvo lugar en 1888 y fue rodada por Louis le Prince. El puente de Leeds. No podría ser patentada, pues el 16 de septiembre de 1890 desapareció misteriosamente en un tren entre París y Londres, al quería presentar su obra en Estados Unidos, no quedó rastro ni de él, ni de su equipaje.

1895 los hermanos Lumiere patentaron el cinematógrafo, el cual utilizaba una cinta perforada de 35 milímetros.

Finalmente, el 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salon indien del Grand Café, en Bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una. 

Tras el éxito de público, los Lumière encargaron al ingeniero Jules Carpentier fabricar un gran número de cámaras, nombraron a agentes de la empresa en las principales capitales de Europa y América, y formaron a jóvenes operadores dispuestos a viajar por los cinco continentes para rodar escenas de los pueblos locales.

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica. 

Fallecieron en Francia, Auguste en 1954 y Louis en 1948.

"El Cine De Ficción" 
  • Alice Guy
Es considerada la primera cineasta, al ser sus producciones las primeras con una argumentos y con fundamentos técnicos. la innovadora que fue borrada de la historia durante más de un siglo por los historiadores y por sus propios compañeros.

Rodó su primer film en 1896 (del que se dice que es el primer film de ficción de la historia), y fue de las primeras personas que hicieron evolucionar el cine a un cine narrativo y con una potencia emocional y social importante. Fue una de las primeras en innovar en los planos.
En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía silenció su aportación durante varias décadas.

  • Georges Méliès
En 1895, el ilusionista asistió al estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière. Convencido de las posibilidades del invento, adquirió una cámara cinematográfica, construyó unos estudios en los alrededores de París y se volcó en la producción y dirección de películas.
Resultado de imagen para george melies

Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos filmes. Algunas de sus cintas pueden considerarse precursoras de futuros géneros; en Cleopatra (1899), preludió el cine de terror al resucitar a la momia de la reina egipcia.

Méliès logró crear en pantalla escenas nunca antes vistas en los escenarios como cuerpos mutilados, aplanados y estallados; cabezas separadas de extremidades; duplicaciones; empalmes de sustitución; transformaciones; personas y objetos que levitaban.

'Viaje a la luna' de 1902, es quizás la cima de todas sus producciones y la más imaginativa y sofisticada de sus películas.


El rápido nacimiento de la industria cinematográfica, el gran crecimiento de los estudios cinematográficos como Pathé, Gaumont, Éclair, y el fin de la Gran Guerra, impusieron otra economía y otras estructuras del cine, “un cine más realista, menos soñador”.

"Material Multimedia"


Cine De Luchadores

"Lucha Libre y la Tv"

La primera TV mexicana hizo muy popular los espectáculos seudodeportivos de la lucha libre. A principios de los años 50 cuando las transmisiones de la lucha en televisión se volvían más populares, apareció otro medio que acentuó su popularidad: los cómics, en los cuales aparecían luchadores reales, conocidos por la audiencia mexicana, convirtiéndose en ídolos. El deseo de aprovechar eso, promovió, en 1952, la realización de la primera cinta de luchadores, La bestia magnifica, por Chano Urueta.

El cine de luchadores se prestó para fundirse con diversos géneros: comedia, western y ciencia ficción. Pero su simbiosis más importante sería con el horror, poco cultivada en México desde los treinta. 

El éxito del género dependió de la doble condición de los héroes: podían ser vistos en la Arena México y en el espacio irreal del cine. Pocas veces la cultura popular tuvo representantes tan próximos y tal lejanos. La misma persona que te daba un autógrafo en la lucha del viernes, enfrentaba desafíos extraterrestres en la película del domingo.

La popularidad de este género trascendió las fronteras de nuestro país, al grado de que en Francia se le considera como un producto casi artístico, sin embrago los grandes críticos nunca le hicieron caso, al contrario lo atacaban. 

El Enmascarado De Plata

En 1958 aparecería la figura más importante del cine de luchadores, protagonista de 52 films, Santo: el enmascarado de plata (Rodolfo Guzmán Huerta, 1917-1982) quien por mucho tiempo se negó a trabajar en el cine pero que, a sus 43 años y ante la insistencia de su gran amigo, el luchador y actor Fernando Osés, rueda películas.
Como luchador peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe​ al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos.

El estilo de estas películas fue esencialmente el mismo durante las 52 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos o el crimen organizado.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982.
No sólo el Santo apareció en el cine de luchadores, en 1969 también salió a la luz otro ícono, Blue Demon, y más tarde otros, como Mil Máscaras, Tinieblas, el Rayo de Jalisco y diversos luchadores que se unieron a las apariciones en la gran pantalla.
Un Genero De Culto

El cine de luchadores fue desgastándose, hasta opacarse a inicios de los ochenta, debido a la repetición y agotamiento de los temas y la poca demanda ante las películas del género. 

Se ha vuelto un cine de culto muy apreciado en otros países. Muestra de ello, es la Cineteca Nacional Francesa, que tiene la más grande colección de películas del género.
Así como el fútbol, el mariachi, la virgen de Guadalupe, el tequila y los tacos son parte de la cultura mexicana, también lo es la lucha libre, las máscaras y la imagen del luchador, cuya importancia se la deben en gran medida al cine, ya que sin él hoy serían algo totalmente distinto.

Material Multimedia

Cine De Ficheras

"Antecedentes"

José López Portillo, impuso a un familiar al frente del cine mexicano: su hermana Margarita, quien, como directora de Radio, Televisión y Cinematografía, favoreció la producción cinematográfica privada y, con ello, la proliferación de un género que aportaría mucho dinero y poca calidad a los filmes nacionales: el cine de ficheras 

Margarita llegó con un desconocimiento absoluto del cine. Hacia y deshacía a su antojo
Resultado de imagen para margarita lopez portillo
Cuando el gobierno redujo el presupuesto al cine nacional, los directores vieron una oportunidad en el cine de Ficheras. “Bellas de noche” y “Las ficheras” iniciaron esta corriente de cabaret, albures y desnudos.
 Resultado de imagen para cine de ficheras

"Panorama Internacional" 

A partir de los años 60, la sexualidad comienza a concurrir la pantalla cinematográfica con mayor desenvoltura y creatividad. El erotismo y el desnudo se hacen presentes de diversas formas en géneros como los nudies americanos, las películas alemanas de doctores, el sexy music hall italiano y las películas sexys francesas. En particular, las comedias eróticas italianas de los años 70 tuvieron influencia directa sobre las sexicomedias mexicanas.

algunos es la peor época del cine, para otros, tenía que suceder para el cambio que vino después.

"¿Fichera?" 

Mujer que trabajaba en los bares y cabarets, acompañaba a los clientes para beber. Si consumían una bebida pagada por el cliente, se les daba una ficha que canjeaban por dinero.
Resultado de imagen para cine de ficheras

Abundantes desnudos femeninos, agasajos generosos al compás de bailes con sabor tropical, diálogos cómicos desbordados en albures y un muy básico argumento romántico son los elementos escenciales que podemos ver en las películas de ficheras o sexicomedias, que tuvo su mayor auge entre 1975 y 1982

La música que se tocaba en este género hacía referencia a exaltar los sentimientos de despecho, traición, sacrificio, y llaman a la mujer de una forma metafórica como “ave sin rumbo”.Aunque la película Bellas de noche (en las salas de cine durante 26 semanas), es considerada oficialmente como la primera película del cine de ficheras, el tema de las vedettes y el teatro de revista ya había sido retratado en cine con anterioridad en la película Tivoli, dirigida por Alberto Isaac en 1974

Entre las mujeres que destacaban por su presencia y sensualidad en la pantalla mexicana fue: Sasha Montegro, Lyn May, Wanda Seux, Merle Uribe y Rebeca Silva.
Resultado de imagen para cine de ficheras

"Material Multimedia"


Época De Oro Del Cine Mexicano





Antecedentes 

Para 1939, la segunda guerra mundial había comenzado, dejando al viejo continente en un estado de recesión total, la intervención de las grandes potencias fílmicas del mundo en el conflicto, supuso de una carencia, carencia tanto en la producción como en el interés colectivo por, en ese entonces, un arte joven.

En Alemania, y con el poder Nazi en completo control político y social, la población fue víctima de una de las maniobras políticas más significativas del siglo XX.

El general Porfirio Díaz, mandatario que a pesar de haber fallecido en 1915, fue el primero político en reconocer y utilizar el poder del cinematógrafo como medio de propaganda.

Aunque existió una respuesta propagandista por parte de Inglaterra y Estados Unidos, realmente la industria fílmica tuvo que intentar subsistir a base de obras baratas y de permitir la exposición de Cine “B”.

El día clave para la conceptualización industrializada del cine mexicano sería el 4 de septiembre de 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas, fiel a la política pacifista mexicana, declaró la neutralidad en el conflicto europeo.

Las oportunidades comerciales adicionales ofrecidas por la guerra, el surgimiento de un importante número de directores y fotógrafos, la disminución de las exportaciones de Hollywood durante la guerra, el ocaso del cine argentino debido a la hostilidad norteamericana, y el apoyo financiero dado al cine mexicano, a cargo de Rockefeller, le ofrecieron a la industria Cinematográfica oportunidades únicas de desarrollo.
Resultado de imagen para alla en el rancho grande
"La Época de Oro del cine mexicano comprendió entre 1936 y 1959."

La industria cinematográfica de México alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana.

El cine de oro mexicano contribuyó al desarrollo cultural del país durante la década de los 50’s mediante filmes que exponían las principales condiciones sociales del entorno.
La época del cine de oro mexicano inicia con la película “Allá en el Rancho Grande” dirigida por Fernando de Fuentes en 1936 y causó un gran impacto tanto en lo visual como en lo que más tarde sería un factor de gran vitalidad para las películas de la época.

"Estética Visual a la Mexicana"

Durante la época destacó, un cierto estilo que las hacía identificables, tales como: ropa regional mexicana, estilo de la fotografía, directores que decidieron poner un estilo propio en vez de copiar el estadounidense, consiguiendo generar una ficción histórica de nuestro país en términos imaginarios.
Imagen relacionada
Los temas del charro enamorado, valiente y cantor, figura que se seguiría en gran número de películas, se convirtieron en populares y marcaron la pauta para seguir la estética visual y la manera en que estas podían influir sobre las películas.

Emilio “el indio” Fernández fue el creador de un cine folclórico e indigenista que contribuyó al descubrimiento cultural y artístico de México. Se puede decir que como causa de éxito de la época del cine de oro se le puede agradecer por darle vitalidad e importancia al cine mexicano de manera internacional dando a conocer a México tal y como era en ese entonces.
La época de oro del cine mexicano contribuyó a crear una identidad cultural y un estándar sobre el mexicano frente al mundo. Nos impulsó como sociedad y dejó un legado que representa que México puede hacer películas muy interesantes para mostrar cómo era la vida de los mexicanos y cómo lidiaban con ciertas situaciones cotidianas. Marcó un antes y un después en la cultura y en la economía mexicana. Promovió a México como país y marcó la manera de hacer películas.

"Pedro Infante"

Para muchos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra. Gran parte de la responsabilidad de crear el mito de Pedro Infante fue el director Ismael Rodríguez. Películas de Infante filmadas con Rodríguez como Los tres García (1947) y Nosotros los pobres (1948), contribuyeron a su culto popular.
Resultado de imagen para cine de oro mexicano

"Jorge Negrete"
 
Resultado de imagen para jorge negreteCantante y actor, cuyo atractivo personal y voz inconfundible le elevaron a la categoría de mito de la música nacional, el estilo patriótico de sus canciones, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional.
 
Realizó cintas que gran relevancia como lo son: ¡Así Se Quiere En Jalisco!, Dos Tipos De Cuidado, Allá en el Rancho Grande, Historia De Un Gran Amor.


"Material Multimedia" 








Llegada Del Cine A México


El cine llegó a México casi un año después de su aparición en París. Los hermanos Auguste y Louis Jean Lumière habían patentado el cinematógrafo el 13 de febrero de 1895.

La historia del cine comienza en México; con una petición del entonces presidente de la República don Porfirio Díaz a los hermanos Lumière, de poder apreciar este maravilloso invento.


Díaz recibe a Claude Ferdinand Von Bernard y aGabriel Veyre, dos expertos proyeccionistas enviados por los hermanos Lumière, y el 6 de agosto de 1896 Díaz, su familia y miembros del gabinete presenciaron con sorpresa y fascinación por primera vez en el país, las imágenes en movimiento que se proyectaron en el Castillo de Chapultepec, llamadas vistas. El éxito fue inmediato.

El 14 de agosto de 1896, el cinematógrafo fue presentado al público en el sótano de la droguería Plateros.




"Primeras Experimentaciones"


México fue el primer país del continente en gozar las maravillas del cinematógrafo.

Adquirió varios de estos aparatos y muchos creadores se dieron rienda suelta para comenzar a filmar. Entre ellos se encuentran Salvador Toscano, Enrique Rosas, Guillermo Becerril, los hermanos Alva, entre otros.

México empezó a producir cintas, vídeos y películas; una de las primeras fue la del mismo Porfirio montando su caballo por Chapultepec.

Como en el resto del mundo, las primeras obras cinematográficas fueron las películas mudas, cintas muy cortas que solo mostraban cosas cotidianas.

Imagen relacionada


Entre 1930 y 1932, Sergei Eisenstein visitó nuestro país y filmó ¡Qué viva México! (1932), una cinta que no pudo completarse pero trataba de narrar la historia de México desde la época prehispánica hasta la Revolución.

"Material Multimedia"